Chiapas tiene agua por todos lados, pero sus ríos, lagunas y manantiales muestran personalidades muy propias, ninguna de sus aguas son iguales, cada una tiene un color específico. Si se pone atención se recordarán los lugares por los colores y tonalidades; las cascadas de El Chiflón no escapan a esta definición, es un río de un verde opaco, grisáceo, de gran belleza.
Tomas el sendero y observas el paisaje de la selva cercana. Escuchas el ruido de las cascadas y observas las pozas cavadas en la piedra caliza gracias a la suave persistencia de las aguas. Llegas al último mirador y dejas que la brisa te cubra, teniendo como testigo al Velo de Novia, la cual, con sus más de 180 metros de caída, es la cascada más alta del lugar.
Llegar hasta ahí fue un pequeño reto: más de un kilómetro de camino a pie que nos muestra el paisaje dominado por el río San Vicente, cuyas aguas se tiñen de turquesa. Pero El Chiflón es más que senderos. En él hay una ruta para bicis de montaña, una pared de escalada artificial, una estación de juegos para niños y, para los fanáticos de la aventura, una tirolesa con dos estaciones de descanso que cruza frente a la cascada Velo de Novia, lo que la convierte en única en su tipo para Latinoamérica. En Cascadas El Chiflón, a media hora de Comitán de Domínguez y a dos horas y media de Tuxtla Gutiérrez, hay cabañas, áreas de camping, restaurante, toma-café, estacionamiento, asadores, sanitarios y tiendas de artesanías.
Las cascadas del Chiflón, nos trasladan a la máxima aventura de cascadas en Chiapas, el complejo eco-turístico está equipado para distintos y variados tipos de servicios, todos ellos con la finalidad de que su estancia sea inolvidable. Actualmente es un balneario que lo lleva a uno de sorpresa en sorpresa, pues a medida que se asciende la montaña las cascadas son más bellas e impresionantes. Así, hasta llegar a la más alta, llamada Velo de novia, donde a uno le golpea el chiflón que se forma al estrellarse el agua que cae contra la montaña y la poza, mientras el viento envuelve el cuerpo y el rostro de los visitantes refrescándolos del esfuerzo hecho en el ascenso.
El recorrido por las Cascadas del Chiflón es una verdadera aventura ecoturistica por las selvas altas del estado de Chiapas, el recorrido concluye después de un sinuoso camino de vereda de más de 1268 metros donde conocerá 3 hermosas cascadas, cada una con una peculiaridad mágica, la ultima cascada de nombre “Velo de Novia” es la mas impresionante caída de agua en Chiapas, ya que son más de 120 metros y cuenta con un mirador que nos pone a menos de 80 metros de ella.
Cascada Suspiro: Pequeña pero no deja de ser bella, rodeadas de selva alta, la cascada suspiro es el inicio de una gran aventura. En esta cascada hay una fosa de 40 metros de diámetro que permite admirar de un hermoso color verde turquesa en múltiples tonalidades.
Cascada Ala de Ángel: Esta hermosa cascada refleja un ambiente de paz y tranquilidad, en ella usted puede tomar su primer descanso a la sombra de la exuberante vegetación la región y de de la mano de los sonidos de miles de aves que habitan este impresionante atractivo turístico.
Cascada velo de Novia: Impresionante caída de agua de 120 metros de altura es el atractivo principal de las cascadas del Chiflón, desde el mirador usted logrará una vista única de la región bañándose por la refrescante brisa de este magno atractivo turístico.
Desde el inicio de la caminata usted hará un recorrido total de 1268 metros de distancia subiendo paulatinamente 420 metros de altura, al final usted llegará a un mirador que lo coloca la mitad de la altura de la cascada y a unos 30 metros de distancia de ella, una experiencia única e impactante.
Localización, a 30 minutos de la ciudad Comitán de Domínguez, en el municipio de Tzimol, llegando por la carretera estatal Comitán-Tzimol. Las cascadas con diferentes espacios para la práctica de la natación son: “Cascada Suspiro" y "Ala de Ángel", en la Cascada Velo de Novia usted no podrá nadar, por las grandes y violentas corrientes, está prohibido.
Existe otro sendero diferente que conduce a un área con vestigios arqueológicos, además de que en el sitio existen pinturas rupestres. Se puede caminar en medio de la selva y convivir con la naturaleza, tomar fotografías, nadar y disfrutar de los diversos platillos típicos que se ofrecen. Cascadas del Chiflón te están esperando para vivir contigo la máxima aventura.